Cruz Azul vs. Pumas: rivalidad llena de goles

De los cotejos etiquetados como “clásicos”, el duelo entre felinos y cementeros es el que más anotaciones registra. Conoce su historia. ⚽️

Cruz Azul
Cruz Azul vs. Pumas, un duelo con tintes de Clásico. (Fuente: AS.com)

En el futbol mexicano existen partidos que por su historia, afición y rivalidad se ganan la etiqueta de ‘Clásicos’, y el duelo entre Cruz Azul y Pumas tiene todos los elementos para que se le considere como tal.

La rivalidad entre auriazules y celestes tiene episodios épicos, incluidas dos finales del futbol mexicano. La primera, en la temporada 1978-79, cuando se enfrentaron la mejor ofensiva del campeonato, la de Pumas –comandada por Hugo Sánchez y Cabinho–, y la mejor defensiva del certamen, la de Cruz Azul –encabezada por «Superman» Miguel Marín y el capitán Ignacio Flores–. El partido de ida en CU terminó 0-0; en la vuelta Cruz Azul se llevó la victoria por 2-0, para coronarse por sexta ocasión en su historia, –y primera bajo el mando y la experiencia del inigualable «Nacho» Trelles–.

Dos años después, llegó la revancha para el conjunto universitario. El juego de ida terminó 1-0 a favor de Cruz Azul. Para la vuelta, Pumas anotó tres goles en los primeros 30 minutos, vía Hugo Sánchez, «Tuca» Ferretti y Manuel Manzo. El duelo terminó en triunfo celeste por global de 4-2.

Nota relacionada: ¡Claro será Socio Premium de Alfa Romeo Sauber F1!

Muchos goles y pasión en la última década

En los últimos 10 años, estos dos equipos han disputado un total de 23 juegos, con 59 anotaciones. Con esto, superan en cifras a los juegos llamados ‘clásicos’. Es decir, este choque ha resultado ser más emocionante que el Clásico Nacional, el Capitalino, el Regiomontano o el Tapatío.

De hecho, sólo se han registrado dos empates sin anotaciones en esos 23 juegos. El primero, en la jornada 2 del Apertura 2016; el último, en el Clausura 2010, también en la segunda jornada, en el Estadio Azul, en lo que fue el último torneo en el que el Tuca Ferretti dirigió a Pumas, antes de partir a Tigres. Por su parte, Cruz Azul estaba bajo la dirección del “Ojitos” Meza.

Dentro de esta gran rivalidad, que nació cuando ambos equipos se encontraban en la segunda división, a inicios de los años sesenta, La Máquina de Cruz Azul cuenta con jugadores que se han convertido en leyendas por su capacidad goleadora. Ellos son los máximos goleadores celestes contra Pumas.

Francisco Palencia

Francisco Palencia: 7 goles. (Fuente: BolaVip)

Surgido de las fuerzas básicas de los cementeros, el “Gatillero”, con la máxima velocidad en el área, se convirtió en el gran verdugo histórico de los universitarios, pues anotó 7 goles jugando para el Cruz Azul.

Carlos Hermosillo

Cruz Azul
Carlos Hermosillo: 5 goles. (Fuente: Campo Deportivo)

“El grandote de Cerro Azul” es, sin duda, una de las grandes leyendas de la Máquina Celeste, por su gran cobertura en el área, que le sirvió para marcar 5 goles en los duelos ante los felinos.

César Delgado

Cruz Azul
César Delgado: 5 goles. (Fuente: Futboleno)

El número 19 de La Máquina siempre se caracterizó por su innovación en media cancha. César “Chelito” Delgado dejo su marca en los partidos ante Pumas, con cinco goles que le dieron triunfos y alegrías a su afición.

Carlos Jara Saguier

Cruz Azul
Carlos Jara Saguier: 5 goles. (Fuente: maquinacementera.mx)

El delantero paraguayo fue uno de los estandartes de la mejor época celeste. Jara Saguier era un incansable de las canchas, que no dejaba de luchar cada balón. Marcó 5 goles en esta acérrima rivalidad, y logró 6 títulos con La Máquina.

Pedro Duana

Pedro Duana: 5 goles. (Fuente: soccermania)

Nota relacionada: El Maratón CDMX Telcel se aproxima, ¿ya te estás preparando?

Pedro Duana defendió los colores celestes durante una década. Siempre mostró talento y visión para repartir el juego; tuvo la oportunidad de marcar 5 goles en los partidos ante los Felinos del Pedregal.

¿Es el Cruz Azul vs. Pumas un partido digno de llamarse clásico? Respóndenos, no dejes de suscribirte a nuestro newsletter y compártenos tus comentarios.