Conoce a Michael Dell, un visionario

Michael Dell
Michael Dell fundó su empresa cuando tenía 19 años, y con sólo mil dólares. (Foto: Dell.com)

Michael Dell es el presidente de la junta directiva y director general de Dell, la empresa que fundó con sólo mil dólares en 1984, cuando tenía 19 años de edad, en su dormitorio de la residencia Dobie Center.

Michael Dell se matriculó en la carrera de medicina, en la Universidad de Texas, pero durante su primer año, su interés por la informática lo llevó a empezar a mejorar computadoras al agregarles piezas que compraba a los fabricantes. Así nació PC’s Limited, proyecto que le sirvió para dar con una idea de negocio revolucionaria.

Nota relacionada: Controla tu computadora desde tu celular

Dell oficinas
Michael Dell abandonó sus estudios en Medicina para dedicarse al ensamblaje de computadoras en North Austin. (Foto: Dell.com)

Al ensamblar sus computadoras, Michael entendió que debía crear equipos que se adaptaran a las necesidades de los usuarios. Con esta idea en mente, en 1984, Dell registró PC’s Limited y llegó a obtener ganancias de entre 50 mil y 80 mil dólares, gracias a la producción de equipos adaptados y componentes. De esta manera, decidió abandonar la universidad para dedicarse de lleno a este proyecto.

Nota relacionada: Los hechos que convierten a Mark Zuckerberg en todo un genio

Fue en mayo de ese mismo año cuando nació Dell Computer Corporation, en el centro de negocios de North Austin, donde contaba con pocos empleados, algunos de los cuales anotaban los pedidos y otros que se encargaban de montarlos. Este proyecto costó solamente mil dólares.

En 1992, a sus 27 años, Michael se convirtió en el director general más joven en lograr un puesto en la lista de Fortune 500. En 1996, Dell comenzó a vender sus computadoras por Internet, ese mismo año lanzó sus primeros servidores y la empresa reportó unas ventas de un millón de dólares gracias al sitio dell.com.

Michael Dell
Con 27 años, Michael Dell se convirtió en el CEO más joven en lograr un puesto en la lista de Fortune 500. (Foto: Dell.com)

El 4 de marzo de 2004, Dell dejó el cargo de CEO de su empresa homónima, pero continuó como presidente del consejo, mientras que Kevin Rollins asumía el cargo. Su retiro no duró mucho, ya que en 2007 tuvo que volver a petición de la junta directiva.

Nota relacionada: Las cinco mayores compras de empresas tecnológicas

Actualmente, Dell Inc. está conformada por un equipo de más de 100 mil personas, quienes se dedican a desarrollar desde computadoras y teléfonos inteligentes hasta la infraestructura y los servicios que impulsan los entornos de informática en la nube y los centros de datos más complejos del mundo.

Por otro lado, en 1999, junto con su esposa, Dell creó la Fundación Michael y Susan Dell, la cual trabaja con el objetivo de mejorar la educación, salud y estabilidad económica de las familias necesitadas, y se enfoca especialmente en el bienestar de los niños.