La app de la semana: Yo

Yo app

Las aplicaciones de mensajería se han vuelto muy exitosas en los últimos tiempos, gracias a ello, cada vez hay más opciones para estar en contacto con los amigos y la familia. Yo es justamente una app que sirve para comunicarte, sin embargo no es como las demás de su tipo.

Se trata de un concepto simple, en el que no hay intercambio de texto, ni de imágenes ni de videos. Lo único que puedes enviar y recibir es la palabra “Yo”, que no significa nada, pero, según explican sus creadores, a la vez puede significarlo todo, dependiendo del contexto y del contacto que la envía o la recibe.

Yo app

Al enviar un “Yo”, es posible decir muchas cosas: avisar que ya llegaste al lugar donde te quedaste de ver con alguien, recordar a un amigo que no olvide la película que prometió prestarte, dar los buenos días o decirle a alguien que lo tienes presente, todo ello sin necesidad de largos mensajes.

Aunque esta app pueda parecer demasiado simple, e incluso absurda y poco útil, es precisamente esta sencillez, más la versatilidad de su uso y su diseño colorido, la que la ha catapultado al éxito.

¿Cómo surge?

Yo fue desarrollada por Or Arbel, ingeniero en software de origen israelí, que ahora funge como CEO y cofundador de la aplicación. El otro fundador es Moshe Hogeg, director de Mobli, la plataforma para compartir fotos y videos.

Todo inició hace unos meses, cuando Hogeg necesitaba un sistema de mensajes que le permitiera avisar a su asistente, de forma fácil y rápida, que necesitaba verla. Así que pidió a Arbel que le ayudara a crear una aplicación que le facilitara la tarea.

Yo app

En sólo ocho horas, Arbel la desarrolló; fue lanzada en abril y apenas hace unas dos semanas, ya contaba con 50 mil usuarios activos.

Su popularidad creció enormemente en los últimos días, y ahora cuenta con un millón de descargas, además, esta semana se anunció que obtuvo un millón de dólares de parte de inversionistas que confían en el proyecto.

El pasado 23 de junio sufrió un hackeo, pero en lugar de perjudicarle, le ayudó a que más personas la conocieran y la descargaran. Un grupo de estudiantes estadounidenses fue el autor de la vulnerabilidad.

Los desarrolladores de la plataforma aseguran que ya colocaron los parches necesarios y que el problema está resuelto, e incluso se dio a conocer que uno de los hackers ya está trabajando en el equipo de Yo.

¿Cómo funciona?

Como ya lo mencionamos, su funcionamiento es realmente sencillo. Una vez que la descargas, te solicitará registrarte con un nombre de usuario y una contraseña. En caso de que el nombre que elijas ya esté en uso, el sistema te lo notificará.

Yo app

El menú, conformado por barras horizontales de diferentes colores, muestra tu nombre de usuario, la opción para agregar o invitar amigos y el número de mensajes con la palabra «Yo» que has enviado o recibido.

Cada uno de los contactos tiene un color diferente, así sólo debes seleccionar al que quieres enviarle el mensaje y listo.

La notificación que te avisa cuando llega un “Yo” es un sonido gracioso, que probablemente te recuerde al zumbido de MSN Messenger, si es que te tocó usarlo.

Yo app

El uso que le des a este extraño sistema de mensajes dependerá de tu imaginación. Por lo pronto, sus creadores le auguran un futuro prometedor y piensan que más adelante podrá ser útil para que diferentes servicios envíen notificaciones a sus usuarios. Por ejemplo, las publicaciones digitales podrían mandar un “Yo” para avisar a sus suscriptores de que hay un nuevo artículo disponible en sus blogs.

La app está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

Y tú, ¿para qué la usarías?