Aldea Digital 2015 sigue 'conectando' a los asistentes

Aldea 19

En la versión extendida de Aldea Digital 2015, las conferencias no han parado. Si aún no te has convertido en “aldeano”, recuerda que tienes hasta el 31 de julio para visitar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, sede de esta fiesta tecnológica.

Por lo pronto, te decimos qué fue lo más destacado del día 19 en el evento de inclusión digital más grande del mundo.

SAMIH, tu expediente clínico en línea

El día en Aldea Digital comenzó con la conferencia de Luis Ángel Vázquez Martínez, quien se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Habló del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), un proyecto que abarcará 30 hospitales y cuyo principal objetivo es agilizar la recaudación de información de los pacientes y eliminar las filas para obtener una cita.

“Los especialistas de la salud no perderán tiempo en llenar historiales médicos por primera vez, ya que cuando el paciente ingrese su información a esta red, su historial estará disponible en línea”, explicó.

Samih

Así, los doctores podrán conocer qué estudios se le han realizado y los medicamentos que se le han recetado, entre otros datos interesantes, agregó.

Ésta es una iniciativa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y de Telmex, y actualmente ya cuenta con una red de 16 hospitales.

El doblaje de voz, toda una experiencia 

Georgina Sánchez Borzani, actriz de doblaje y catedrática universitaria, posteriormente tomó el escenario. Con respecto a la primera profesión, manifestó que permite acercarse a otras culturas y ayuda en la comprensión de un lenguaje.

Precisó que el origen del español neutro, que se dio en México, fue por una cuestión práctica: “Traer los productos audiovisuales al país era mucho más barato que llevarlos a España o a otra parte de Latinoamérica para ser doblados. De este modo, la traducción tenía que ser comprensible para todas las naciones que hablaran español”.

Doblaje Georgina

De acuerdo con Borzani, el proceso del doblaje tiene cuatro etapas principales: la traducción, la selección de actores, la grabación de los diálogos y la edición del audio final. Cuando éstas son realizadas de la manera adecuada, un doblaje gozará de la credibilidad adecuada.

Los niños y la seguridad en Internet

Carlos González, director general de Intel Security México, fue el último en subir al escenario para platicar acerca de la seguridad en Internet y cómo deben los padres de familia actuar para que sus hijos naveguen seguros por la red.

“Desde que despertamos, estamos conectados a Internet; lo mismo pasa con los niños que tienen un celular inteligente, una tableta u otros dispositivos móviles, los cuales pueden ser utilizados sin la supervisión de los padres”, explicó

Para evitar que los pequeños sean víctimas de un ciberataque o proporcionen sus datos a desconocidos con malas intenciones, recomendó a los padres ser responsables en lo online.

seguridad-niños

Para ello, dio algunos consejos, como enseñar a los pequeños a utilizar de la manera adecuada un smartphone y el Internet, explicarles los diferentes ataques en línea y supervisar de cerca el contenido que consumen.

Aldea Digital, aprendizaje garantizado

El evento de inclusión digital más importante del mundo también cuenta con una amplia zona de entretenimiento y talleres, que te acercarán mucho más a la tecnología.

capacitate

A propósito de los talleres, te recordamos que tres de ellos –los de mayor éxito– han ampliado su capacidad. De este modo, es posible vivir la experiencia de los retos robóticos (aula 12), del primer acercamiento a la computadora (aula 10) y de Capacítate para el empleo (aulas 1 y 8).

Nota relacionada: Capacítate para el empleo, en Aldea Digital 2015

Recuerda que este 29 de julio, podrás disfrutar de la conferencia «Utilizando Internet de forma segura», de Ulises Castillo, y de la películas Encantada y Los 4 Fantásticos, cortesía de Claro video.