Una mexicana, entre los finalistas de ‘Make it Wearable’

Intel Make it Wearable

La competencia Make it Wearable (Hazlo vestible, en español) es parte de una iniciativa global de Intel para impulsar la participación de creadores, estudiantes, ingenieros y emprendedores de distintos países. Su objetivo es crear tecnologías vestibles o wearables que ayuden a mejorar la vida de las personas.

Recientemente, concluyó la primera fase para la categoría “Visionarios”, donde Intel anunció como ganador al alemán Eberhard Frank, por su proyecto “Lovey, un monitor social”.

Se trata de un dispositivo en  forma de corazón que se puede pegar muy fácilmente en la ropa de los niños, para analizar el entorno y enviar notificaciones a los padres cuando algo no está bien. Además, si todo se encuentra en orden, proporciona un recordatorio a los papás para que les lean un libro a sus pequeños.

Aún quedan tres rondas por definir, cada una de las cuales tendrá un ganador. Por lo pronto, se dieron a conocer los nombres de los cinco finalistas para la segunda de ellas, entre los cuales destaca el de una mexicana, Gabriela Avelar, con el proyecto “Detector de alérgenos”.

Su idea es crear un dispositivo vestible pequeño, como un brazalete, collar o anillo (que se pueda llevar y utilizar en cualquier lugar), con un detector químico integrado para encontrar partículas de alérgenos en los alimentos de consumo diario, como los frutos secos, la leche, el pescado y el trigo.

La competencia da oportunidad para que personas innovadoras de todo el mundo envíen sus propuestas de tecnologías de cómputo “vestibles” por medio de un video, en el que muestren de forma sencilla y rápida cómo utilizar los dispositivos, y al mismo tiempo demuestren que no se necesita ser un experto para ser creativo y generar ideas que puedan mejorar la vida diaria.

Hay dos maneras de participar en el reto “Make it Wearable”: como “visionario” y como “desarrollador”, a través de la página makeit.intel.com, en la que también se publican las fechas de cierre de cada ronda.

Un grupo selecto de propuestas avanzará hacia etapas semifinales y a la gran final. Las mejores propuestas de desarrolladores recibirán más de un millón de dólares en premios.

Entre los reconocimientos para los visionarios, se ofrecerá un viaje para dos personas a San Francisco, para acudir al evento de gala de la final, y 5 mil dólares para cada uno de los ganadores.