¿Dónde están tu fotos? Aquí se guardan tus imágenes

WhatsApp, Facebook, Instagram, iCloud, Google Fotos... ¿sabes donde están todas las imágenes y videos que recibes y compartes a diario?

imágenes
Con esta guía, sabrás ubicarlas con exactitud. (Foto: Pexels)

Rápido, encuentra ese simpatiquísimo meme que te envió tu mejor [email protected] a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat…. ¿tienes idea de dónde está? Debido a que diario enviamos y recibimos imágenes, lo más común es no saber en dónde se guardaron.

Para tener una idea sobre su ubicación, toma en cuenta las redes que más utilizas, el sistema operativo de tu celular y el servicio en la nube que usas. En función de ello, tendrás mayor claridad sobre dónde están almacenadas.

Saber esto es de vital importancia en caso de que tu celular sufra de daño, falla o robo, ya que siempre es necesario contar con un respaldo de tus memorias favoritas. Si tienes la mala fortuna de pasar por esta situación, protege tu celular con Protección Móvil Telcel. Activa este servicio al momento de contratar o renovar tu Plan Telcel. Conoce más sobre este servicio aquí.

Nota relacionada: El modo nocturno llega a Twitter y WhatsApp

Android

El sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, normalmente guarda las imágenes que tomas con la app de la cámara del cel en la tarjeta de memoria, dentro de la carpeta DCIMPhotos o Pictures. Accede desde tu Galería o mediante un explorador de archivos, como ASTRO o ES File Explorer.

imágenes en el celular
Las imágenes que se toman con la app de la cámara se guardan en la Galería. (Foto: Pexels)

iPhone/iPad

En el sistema iOS, las imágenes normalmente se guardan en la memoria interna, por lo que puedes acceder desde la app de Fotos. Busca en Álbumes o Fotos por palabra clave, Año/Mes, Personas y Lugares, viendo las opciones disponibles o directamente con el buscador. Otra opción es buscarlas desde iTunes, o bien, con alternativas como iFunbox.

Las fotos de iOS usualmente se almacenan en la memoria interna del dispositivo. (Foto: Unsplash)

Nota relacionada: Ven a nuestros Centros de Atención a Clientes ¡y estrena Smartphone!

Instagram

En este caso, siempre tienes dos copias de las fotos que publicas: la original y la editada. Estas se almacenan en la Galería de Android y en Fotos de iOS. Sin embargo, puedes desactivar la opción de Guardar fotos originales desde Instagram > Perfil > Opciones.

instagram
Las fotos de Instagram se guardan duplicadas en la memoria de tu celular. (Foto: Pixabay)

iCloud

Para tener un respaldo en la nube de las fotos que tomas con tu dispositivo, deberás habilitar la opción para que se suban de forma automática a iCloud desde Ajustes > Apple ID > iCloud > Fotos.

En este menú puedes elegir si quieres que tu iPhone almacene las imágenes originales (Descargar y conservar originales) o solo las versiones optimizadas (Optimizar almacenamiento). Así ocupan menos espacio en tu cel, mientras las originales se quedan en iCloud.

Nota relacionada: Aprovecha las funciones avanzadas en la cámara de tu smartphone

Google Fotos (iOS y Android)

Funciona parecido a iCloud, ya que sube automáticamente las imágenes y contenidos multimedia en alta resolución a su servidor, que ofrece espacio ilimitado. Otra ventaja es que luego de subir las imágenes, puedes borrarlas de tu cel en pocos pasos.

imágenes en el celular
Google Fotos te ofrece almacenamiento ilimitado para tus contenidos multimedia. (Foto: Pexels)

Facebook + Facebook Messenger

Al igual que Instagram, tanto Facebook como Facebook Messenger te permiten compartir fotos desde tu galería de Android o iOS sin eliminar la imagen original. Sin embargo, tendrás que darte un tiempo para organizar tus imágenes por álbumes una vez que las hayas subido y configurar quién puede verlas.

Nota relacionada: Instagram te permite elegir quiénes pueden ver tus fotos

Snapchat

Aquí tienes dos opciones para guardar tus snaps:

  1. En el momento de captura: toma tu snap y antes de compartirlo, deberás seleccionar la flecha de guardar para que se almacene en tu dispositivo.
  2. Desde Recuerdos: todos tus snaps se guardan de forma automática en la memoria interna de Snapchat, llamada Recuerdos. Nuevamente, deberás ingresar a la imagen y seleccionar la opción para descargarla en tu cel.
imágenes en el celular
Da clic sobre la flecha que está en medio de las opciones inferiores para guardar tu snap en el carrete de tu smartphone. (Foto: Pexels)

WhatsApp

Finalmente, el servicio de mensajería por excelencia. Los archivos multimedia que recibes a través de WhatsApp, así como los Status, se guardan automáticamente en tu celular. Puedes desactivar esta opción desde Configuración > Uso de almacenamiento > Autodescarga de archivos.

Ahí, podrás decidir si quieres que las imágenes que recibes se descarguen: nunca, solo con WiFi o con WiFi y datos móviles. En este caso, solamente podrás ver desde WhatsApp las fotos o videos que descargues.

Si eliminas la app o las conversaciones, los archivos multimedia se perderán. Para guardar una copia en tu smartphone, deberás seleccionar la opción Guardar en carrete, o bien, Configuración > Chats, en el caso de los chats grupales.

Ahora ve: